martes, 15 de abril de 2014

FUMANDO ESPERO A LA MUERTE QUE QUIERO…


El cáncer de pulmón entre las neoplasias más frecuentes en el Perú

Hoy en día las regulaciones antitabaco han logrado que la gente tome conciencia del peligro que el cigarro ocasiona en nuestro organismo. Dichas leyes permitieron que con los años fumar sea visto como un mal hábito, las grandes compañías tabacaleras tuvieron que poner –a regañadientes- advertencias en sus productos indicando que era malo para la salud y poco a poco el vicio fue prohibido en todos los lugares públicos.

Sin embargo hubo un tiempo en que fumar era sinónimo de clase, seguridad y distinción. En aquellas épocas (desde las primeras décadas hasta los años 70 del siglo pasado) las luminarias del cine, bellas y hermosos, no tenían reparos en salir con un cigarrillo en la mano ya sea en la pantalla grande o en cualquier acontecimiento hollywodense, dentistas y deportistas reconocidos, aconsejaban que cigarro era el de mejor sabor y filtro, e incluso los niños podían encontrar dulces y caramelos que parecían cigarros, con paquete y todo.

Pero todo cambio el 11 de enero de 1964, cuando el entonces ministro de Salud de los EEUU, Luther Terry presentó un informe en donde señalaba que fumar causaba enfermedades peligrosas en los consumidores y en la mayoría de casos originaba la muerte.

Actualmente, todos conocemos los efectos devastadores del cigarro, que van desde enfermedades al corazón y del aparato respiratorio hasta el terrible cáncer, pues como señala el doctor Carlos Lozada Saco, médico y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Alas Peruanas, por cada cigarrillo que una persona fuma, se aspira una mezcla de sustancias tóxicas compuesta por químicos, tales como el arsénico, cianuro y monóxido de carbono.

“Eso no es todo, al ser el tabaco un compuesto fabricado con nicotina (hojas de la planta 'nicotinia tabacum') dicha sustancia al absorberse pasa de la sangre al cerebro en pocos segundos y por su condición de estimulante puede transformar en poco tiempo a una persona en fumador compulsivo”, nos dice el especialista.

En el Perú el cáncer de pulmón es uno de los cinco tipos más frecuente de este mal y ataca no solo a los fumadores sino a aquellos que sin serlo aspiran el vaho que deja a su paso (fumadores pasivos), y si esto se hace en ambientes cerrados, tarde o temprano se verán las consecuencias. Los tiempos cambian y ya es hora de erradicar este vicio que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) mata a 6 millones de personas al año, pero para lograrlo primero depende de uno mismo.

     

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario