miércoles, 30 de abril de 2014

LOS ASPERGER: VIVIR A SU MANERA


Una condición del desarrollo cerebral muy singular y poco conocida


Una frase que los define muy bien es ‘diferentes, pero inteligentes’. Y es que si algo tienen en común el multimillonario creador de Windows, Bill Gates, con Sheldon Cooper, el físico teórico de la afamada serie The Big Bang Theory, es que son genios, pero a la vez padecen de un trastorno generalizado del desarrollo, el cual presenta conductas obsesivas, dificultades de comprensión motrices y mala relación social, hablamos del Síndrome de Asperger (SA).

 

Descrito hace más de cinco décadas por el pediatra austriaco Hans Asperger, cuando examinó a cuatro niños con ciertas características de autismo, que padecían deficiencias para la comunicación social, aunque sus coeficientes intelectuales eran inexplicablemente altos. El SA empezó a ser tomado en cuenta por psicólogos y psiquiatras recién a fines del siglo XX, esto debido a la complejidad a la hora de su diagnóstico y por erróneamente compararlo con el autismo.

 

La doctora Carla Sandoval Cáceres, presidenta de la Asociación de Familias Peruanas con Miembros Asperger y TGDNE* (FAMASPI), una de las contadas especialistas del tema en el Perú, señala que la principal diferencia de quienes tienen SA, que en promedio afecta en mayor medida a varones, es que piensan distinto al promedio de la gente. “Los Asperger no tienen afectada la parte cognitiva, por eso poseen una inteligencia entre normal y superior, pero si nosotros vemos algo de determinada manera, ellos lo procesan de otra forma. Al no estar dentro del común del pensamiento normal, muchas veces son vistos de forma singular”. Sin embargo –añade la especialista-, son muy astutos, tienen interés en áreas especificas que abarcan la ciencia, la naturaleza, los animales, involucrándose muchísimo en el tema, a tal punto de convertirse en una obsesión.

 

Entre las características usuales que presentan están las dificultades motoras o comprensivas, la escasa interacción social y emocional. Sus patrones del habla son repetitivos con entonación monocorde. Les resulta difícil interpretar las expresiones de la cara y entablar relaciones con personas propias de su edad. Su conducta es repetitiva y se obsesionan por temas poco usuales. Debido al tono inexpresivo al hablar suelen ser considerados por los demás como ‘cerebritos’, lo que origina que les cueste mucho manejar las exigencias sociales de la escuela o el trabajo.

 

No obstante, la doctora Sandoval afirma que más que un padecimiento, el SA es un trastorno neurobiológico, “la persona que tienen el SA nace, se desarrolla y muere con él”. Por ello, si bien no existe un tratamiento farmacológico, aunque en ciertos casos es aconsejable la medicación si el SA va acompañado de problemas de ansiedad, depresión o hiperactividad con déficit de atención; son viables los métodos estimulantes planteados por neuropsicólogos o psicopedagogos, que trabajan sobre la disfasia para mejorar la comprensión lectora, mientras que los aspectos obsesivos deben ser tratados por un psicólogo siempre contando con el apoyo familiar.

 

Asperger no es igual a Autismo

Para diferenciar uno de otro, Sandoval Cáceres nos explica que el autista vive en su mundo y el asperger vive en nuestro mundo pero a su manera, lo que explica que quienes lo tienen pueden incluso hacer una vida común, ir a escuelas normales y contar con un trabajo específico.

 

Lógicamente que para lograrlo es necesario ver las necesidades del mismo e ir trabajando con sus habilidades sociales, enseñarles a reaccionar, a entender sus sentimientos, a ponerse en el lugar del otro, pues los asperger no entienden si una persona esta triste o enojada, lo que los hace ser muy concretos y literales. En definitiva, a eso apunta el trabajo de los especialistas que tratan el SA, pues se puede superar la parte del lenguaje con terapias, pero si las habilidades sociales no se trabajan, las actividades futuras del tipo educacional, laboral o social, serán muy difíciles de sobrellevar.

 

Estrategias terapéuticas más útiles

Si bien los psiquiatras de niños y adolescentes pueden tener el entrenamiento para evaluar, determinar y tratar el trastorno que abarca el asperger, es necesario el trabajo conjunto con los padres y tutores para diseñar programas de tratamiento apropiados y efectivos. Actualmente, el más efectivo es el que envuelve una combinación de psicoterapia, educación especial, modificación del comportamiento y, sobre todo, apoyo emocional.

 

Es claro que la identificación y tratamiento temprano del SA constituyen las claves para obtener un óptimo resultado, el cual debe comprender:

 

-      El mejoramiento de la comunicación social.

-      La estimulación de la autonomía.

-      La prestación de servicio de apoyo para la familia.

-      La creación de un ambiente educativo y laboral seguro que promueva un clima de aceptación.

 

El resultado para los pacientes es generalmente prometedor, debido a su alto nivel de funcionamiento intelectual, muchos de ellos, como ya dijimos, logran hacer una vida común y corriente. Aunque los problemas con la interacción social y la percepción persistirán, pueden también desarrollar relaciones duraderas con la familia y los conocidos.

 

Algo más de historia

Definido en 1944, las observaciones del Síndrome de Asperger fueron ignoradas en buena parte hasta 1981, cuando la doctora Lorna Wing, siguiendo la misma temática que Hans Asperger, comunicó varios casos de niños con inteligencia anormal y problemas sociales similares, acuñando el término SA para diferenciar estos niños de aquellos con autismo clásico. Pero es recién en 1994 que la Asociación Estadounidense de Siquiatría lo reconoce formalmente como una subcategoría definida dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo, y publicó sus criterios clínicos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-IV).
 
(*) Trastornos Generalizados de Desarrollo No Especificados. 

Famosos con Síndrome de Asperger entre ellos destacan: Steven Spielberg, Al Gore, Bill Gates, el personaje de Sheldon Cooper en la serie The Big Bang Theory y el cineasta Tim Burton. 
 

 

 

      

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario